Ir al contenido principal

Jodidamente especial.

Si, lo confieso, se me ha hecho jodidamente corta esta historia de Teresa Guirado. De vez en cuando me gusta adentrarme en el fascinante universo Kindle de autores noveles y probar suerte con una novela que no ha entrado -al menos de momento- en el circuito tradicional. Esta vez la he clavado con "Jodidamente especial".

Teresa nos cuenta la historia de Vera y Amat. Dos personas muy diferentes que conectan a pesar de vivir dos situaciones completamente opuestas. Él es el "jefe" ella es una currante, él tiene una vida en apariencia perfecta y ella no tanto, él parece feliz y ella está tocada y hundida.
La ciudad de Valencia es el escenario donde se desarrolla esta complicada historia de amor. Es especialmente difícil porque Vera se muestra cerrada a cualquier acercamiento de tipo amoroso – aunque podríamos decir que a cualquier contacto en general-, vive recluida en su propio mundo, un encierro voluntario donde tan solo la música la acompaña y la serena. Aquí la autora nos sorprende y nos hace también partícipes del estado de ánimo de Vera por medio de una selección de canciones que ha colocado en Spotify – ¡bravo por la idea!  Juntar música y literatura me parece lo más-.

 Vera sobrevive y se marchita en un pequeño apartamento que se costea con empleos precarios que están muy por debajo de su capacidad y su inteligencia práctica. En su empleo actual conoce a Amat y una relación que empieza como algo simplemente profesional le pone patas arriba su mundo. Ella se muestra como una mujer reservada, austera, esquiva y poco amistosa y, aunque ese comportamiento se entiende a medida que se sucede la historia, uno no puede evitar enfadarse con ella a veces por su testarudez y su resistencia a dejarse llevar.

Amat, el otro actor de esta trama, es el hombre ideal, el príncipe azul que toda madre querría para su hija. Un hombre triunfador en su trabajo, hermoso a rabiar, interesante e inteligente que en apariencia lleva una vida perfecta con una novia preciosa y de familia adinerada como él. Sin embargo, Amat no las tiene todas consigo, intuye que algo le falta en su vida, ¿tal vez algo difícil cómo Vera? Su relación con Lucía, su novia de toda la vida, ha caído ya en una monotonía peligrosa y la intensidad del principio hace ya tiempo que quedó atrás, sin embargo, él se siente presionado y sabe que ella está esperando una gran boda que sea la envidia de todos sus amigos. La entrada de Vera en su vida también será para él un estímulo, un meneo a su corazón que empezará a preguntarse si lo que tiene hasta ahora es suficiente y sobre todo si es verdadero. 

Esta bonita novela nos cuenta como el amor puede obrar milagros en las personas y como luchar por lo que amas a veces tiene recompensa. Vera y Amat parecen ser los protagonistas de esta historia pero yo creo que la transformación de Vera es la verdadera protagonista, compartir con ella su profundo cambio ha sido jodidamente especial.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Persuasión. Jane Austen

Desde hace un tiempo estoy como loca devorando clásicos ingleses. El culpable de esta bendita locura fue la lectura del libro: "La feria de las vanidades" de  William Makepeace Thackeray , una joya que tenía por casa acumulando polvo y que una mañana me dio por echarle un ojo y ya no la solté. La disfruté tanto que hasta se me hizo corta - el que haya leído o visto el libro apreciará la broma-. Aún no he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas, pero si tiene la mitad de la gracia y salseo de la novela valdrá la pena. Después cayó Emma de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad, Lady Susan y como no Orgullo y Prejuicio (mi favorita). Esta semana he leído la última novela que escribió Jane Austen;" Persuasión" en 1816, aunque fue publicada el 1817 póstumamente, y como todas las novelas de esta escritora me ha parecido deliciosa. Vamos a comentarla en el blog. Persuasión es una bonita historia de amor que nos habla de las segundas oportunidades. Anne Elliot ...

Extraños llamando a la puerta. Zygmunt Bauman

“La humanidad está en crisis, y no hay otra salida que la solidaridad humana” El padre del concepto de la modernidad líquida; Zygmunt Bauman, nos dejaba justo empezar el 2017. El reconocido sociólogo y filósofo escribió numerosos ensayos, todos esenciales para entender los cambios cultural es y sociales que se están produciendo, y como afectan estas transformaciones al individuo. Uno de sus últimos trabajos fue un breve ensayo dedicado a los refugiados, publicado en castellano por la editorial Paidós.  Si bien el fenómeno de la migración masiva no es nuevo, pues ha acompañado a la era moderna desde sus inicios, en los últimos años ha aumentado significativamente el número total de inmigrantes que llaman a la puerta de Europa. A las personas que huyen de la miseria – “nuestro estilo de vida implica que haya personas sobrantes” – se suman los refugiados y los solicitantes de asilo, nos encontramos cara a cara con la consecuencia de las desastrosas expediciones en Ori...