Ir al contenido principal

Tiene que ser aquí. Maggie O'Farrell


Tenía ganas de leer a la escritora irlandesa Maggie O’Farrell, y lo he hecho con la que es ya su séptima novela; “Tiene que ser aquí” (Libros del Asteroide, 2017) una compleja historia de amor y desamor, que se escapa del género romántico y que ya va por su quinta edición.

El matrimonio formado por la francesa Claudette Wells y el norteamericano Daniel Sullivan, es el hilo conductor de la novela, y es a través de ellos, como la escritora, utilizando la primera persona, aborda los numerosos temas que se entrelazan a la historia familiar. La necesidad de reinventarse, la identidad, o la relación con el padre ausente, son aspectos que aparecen a lo largo de una trama discontinua, que a pesar de desplazarnos por el pasado y por el presente de sus protagonistas, consigue mantener nuestra atención.

 Los hijos del matrimonio también cogerán el relevo de la narración, así como los de parejas anteriores, sus amigos, familiares o conocidos, todas voces autorizadas que enriquecerán la historia aportando diferentes puntos de vista y, sobretodo reflejando lo que Maggie O’Farrell quiere hacernos llegar con esta novela: el peso que el pasado tiene en nuestras relaciones presentes.   

En el momento en que empieza la historia, la pareja vive felizmente en Irlanda con sus hijos, en una casa enorme en plena campiña apartada de todo y de todos, y es que Claudette, escogió ese escenario para empezar una nueva vida tras romper drásticamente con su pasado. La nueva Claudette es ahora una ermitaña, una mujer que educa a sus hijos en casa y que vive prácticamente encerrada, así la conoció casualmente Daniel, cuando hacía poco que había iniciado su segunda vida. ¿Cuántos de nosotros hemos pensado alguna vez en escapar y empezar de nuevo? – decía Maggie O’Farrell en una entrevista. Su protagonista no solo lo pensó, también lo hizo.


Comentarios

  1. De Maggie O'Farrell he leído la extraña desaparición de Esme Lennox que me encantó e Instrucciones para una ola de calor, que me gustó también, así que cualquier día le doy una oportunidad a este. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! yo es la primera obra que leo de Maggie O'Farrell y la verdad es que me ha gustado mucho su estilo. Seguramente me haré con su última obra: "La primera mano que sostuvo la mía". Gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Eliminar
  2. He leído la reseña en "Abrir un libro" y me ha encantado. Me ha encantado lo que cuentas del libro y cómo lo cuentas. Me gustan los saltos en el tiempo y en el espacio.
    Apunto a la autora, que me suena tan solo de nombre, y seguiré indagando en su obra y en su vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! La verdad es que me ha sorprendido, escribe muy bien, tiene una narración muy rica pero precisa, sin rodeos pero tampoco frases de sujeto, verbo y predicado. Si te gustan los saltos en el tiempo su última novela "La primera mano que sostuvo la mía" también tiene. Maneja a dos protagonistas en distintas épocas de Londres. Gracias por comentar querida. Eres lo más. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Persuasión. Jane Austen

Desde hace un tiempo estoy como loca devorando clásicos ingleses. El culpable de esta bendita locura fue la lectura del libro: "La feria de las vanidades" de  William Makepeace Thackeray , una joya que tenía por casa acumulando polvo y que una mañana me dio por echarle un ojo y ya no la solté. La disfruté tanto que hasta se me hizo corta - el que haya leído o visto el libro apreciará la broma-. Aún no he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas, pero si tiene la mitad de la gracia y salseo de la novela valdrá la pena. Después cayó Emma de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad, Lady Susan y como no Orgullo y Prejuicio (mi favorita). Esta semana he leído la última novela que escribió Jane Austen;" Persuasión" en 1816, aunque fue publicada el 1817 póstumamente, y como todas las novelas de esta escritora me ha parecido deliciosa. Vamos a comentarla en el blog. Persuasión es una bonita historia de amor que nos habla de las segundas oportunidades. Anne Elliot ...

Extraños llamando a la puerta. Zygmunt Bauman

“La humanidad está en crisis, y no hay otra salida que la solidaridad humana” El padre del concepto de la modernidad líquida; Zygmunt Bauman, nos dejaba justo empezar el 2017. El reconocido sociólogo y filósofo escribió numerosos ensayos, todos esenciales para entender los cambios cultural es y sociales que se están produciendo, y como afectan estas transformaciones al individuo. Uno de sus últimos trabajos fue un breve ensayo dedicado a los refugiados, publicado en castellano por la editorial Paidós.  Si bien el fenómeno de la migración masiva no es nuevo, pues ha acompañado a la era moderna desde sus inicios, en los últimos años ha aumentado significativamente el número total de inmigrantes que llaman a la puerta de Europa. A las personas que huyen de la miseria – “nuestro estilo de vida implica que haya personas sobrantes” – se suman los refugiados y los solicitantes de asilo, nos encontramos cara a cara con la consecuencia de las desastrosas expediciones en Ori...