Ir al contenido principal

El Harén del Tibidabo. Andreu Martín


Editorial Alrevés.

El maestro Andreu Martín ha creado todo un mundo para nosotros, un universo clandestino y glamuroso que gira alrededor de un estrafalario personaje, Emilio (Mili)  Santamarta, el dueño y señor del “Harén”, un exclusivo prostíbulo, muy popular ya en tiempos del franquismo, que se erige en la parte alta de Barcelona.

El Harén, dirigido antes con maestría por su madre, la desaparecida madame Emili Love, y su fiel amiga íntima; Sancha, pertenece a la familia Santamarta desde hace ya varias generaciones. Sus paredes, adornadas por los tapices más exquisitos, esconden, además de exuberantes salas, numerosos secretos que avergonzarían a más de uno y condenarían a más de dos, y es que en el Harén cualquier fantasía – por extraña que parezca-  puede hacerse realidad.

El local es negocio y también refugio para Mili, allí junto a sus “colaboradoras” y Sancha – su actual familia -  pasa las horas tranquilamente nuestro agorafóbico personaje. Todo cambia el día que dos mossos de escuadra se presentan en el prostíbulo para comunicarle que ha aparecido el cuerpo de su madre con dos tiros en la nuca. Para Mili, que lleva sin verla más de diez años, esa devastadora noticia le produce un cierto alivio, eso quiere decir que su santa madre no le abandonó, sino que se la arrebataron.

Ese es el punto de partida de una historia negra, negra y más negra. Mili saldrá del burdel dispuesto a averiguar quién se cargó a su madre y, sobretodo, por qué, y es que hay algo que siempre ha torturado a nuestro hombre, y es saber si la admirada y deseada Emili Love, era o no una buena persona.  

Andreu Martín entrelaza con acierto y precisión, tramas y tiempos, el turbio pasado de la madre y de Sancha nos traslada a una Barcelona oscura y paranormal. Es el pasado del Harén, espectador impasible de rituales satánicos y de fiestas salvajes que no acostumbran a terminar bien. Hurgar en el pasado reactiva una historia mal cerrada; el asesinato de las chicas de Collserola, tres jóvenes raptadas y asesinadas que ocuparon portadas sensacionalistas y horas de telerrealidad. No podremos evitar recordar algunos, el ruido mediático que produjo el triple crimen de las niñas de Alcàsser a principios de los noventa.

A esta trama del pasado, tal vez relacionada con la desaparición de la madre, le añadimos una del presente, la de los somalíes, una banda peligrosa de proxenetas que quieren hacerse con el Harén, aprovechando el aparente momento de debilidad por el que atraviesa su dueño. Aquí Mili nos volverá locos, y nos unirá a su causa, a pesar de que se nos rebelará como un auténtico maquinador. El personaje que ha creado Martín es una joya, está lleno de matices. Es un hombre ambiguo, sinvergüenza, peligroso, histriónico y extraño, pero también es un tipo frío y calculador que sabe dónde está  y a que se dedica. Duro y macarra cuando la ocasión lo merece,  tierno y responsable cuando se le antoja,  entrar en el micro mundo de Mili Santamarta es adorarlo.

La ironía que desprende la novela y el retorcido sentido del humor del protagonista, no deberían distraer nuestra atención sobre dos puntos que, en mi opinión, hacen de esta novela negra una lectura más que recomendable. El primero es la maestría con la que la ficción es utilizada aquí para ponernos frente a un mundo oculto pero real, dirigido por depredadores que se aprovechan de la desesperación ajena para enriquecerse. El segundo, es el magnífico trabajo de investigación que el autor ha llevado a cabo. Sectas, trata de mujeres, rituales de vudú, relaciones sadomasoquistas, de todo habla Andreu Martín y de todo parece hacerlo con criterio.


Andreu Martín (Barcelona, 1949) es escritor especializado en novela negra y policíaca desde que en 1979 publicó Aprende y calla. En 1980 recibió el premio Círculo del Crimen por Prótesis. Posteriormente, ha escrito numerosas obras del género que han sido galardonadas, como Si es o no es (con el Deutsche Krimi Preis International a la mejor novela policíaca publicada en Alemania), Barcelona connection y El hombre de la navaja(las dos con premios Hammett concedidos por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos), Bellísimas personas (que, además del Hammett, también obtuvo el premio Ateneo de Sevilla) o De todo corazón (premio Alfonsel Magnànim). Además, ha recibido el prestigioso premio Pepe Carvalho, en el festival BCNegra, que galardona toda una trayectoria —con ya más de un centenar de novelas—. Ha escrito también género erótico y novela infantil, donde, juntamente con Jaume Ribera, ha creado el personaje de “Flanagan”, cuya primera novela, No pidas sardinas fuera de temporada, recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.

Comentarios

  1. No he leído nada del autor, pero tengo "Prótesis" entre mis pendientes y me viene muy bien recomendada. La reseña que haces de "El Harén del Tibidabo" hace que también pase a mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Persuasión. Jane Austen

Desde hace un tiempo estoy como loca devorando clásicos ingleses. El culpable de esta bendita locura fue la lectura del libro: "La feria de las vanidades" de  William Makepeace Thackeray , una joya que tenía por casa acumulando polvo y que una mañana me dio por echarle un ojo y ya no la solté. La disfruté tanto que hasta se me hizo corta - el que haya leído o visto el libro apreciará la broma-. Aún no he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas, pero si tiene la mitad de la gracia y salseo de la novela valdrá la pena. Después cayó Emma de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad, Lady Susan y como no Orgullo y Prejuicio (mi favorita). Esta semana he leído la última novela que escribió Jane Austen;" Persuasión" en 1816, aunque fue publicada el 1817 póstumamente, y como todas las novelas de esta escritora me ha parecido deliciosa. Vamos a comentarla en el blog. Persuasión es una bonita historia de amor que nos habla de las segundas oportunidades. Anne Elliot ...

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Los pazos de Ulloa. Emilia Pardo Bazán

                        Nos adentramos con esta obra en el movimiento filosófico, artístico y literario del Naturalismo, un movimiento que surge en Francia en la figura de Emile Zola a finales del s.XIX y que supone una clara oposición al romanticismo alemán. En España nos llegará a través de la pluma de la escritora e intelectual; Emilia Pardo Bazán, aunque con ciertos matices.   El escritor naturalista se erige en un mero observador, como un científico que con una mirada objetiva estudia a las personas y sus costumbres locales para después documentarlo todo en sus obras, siempre muy descriptivas. En ellas se traslada una idea: " No hay más causa de los actos humanos que la acción de las fuerzas naturales del organismo y el medio ambiente."   Es decir, todos los actos, pensamientos y sentimientos de las personas son la conse...