ARTISTA INVITADO

Si quieres compartir alguna reseña, artículo, texto o relato eres bienvenido. Contacta por mail

jueves, 30 de marzo de 2017

El informe Casabona. Sergio Vila-Sanjuán

El escritor y periodista cultural;  Sergio Vila- Sanjuán, da vida a Víctor Balmoral en la que es su tercera novela; “EI informe Casabona” (Editorial Destino), una obra que se adentra en el género del misterio periodístico y que pretende ser el inicio de una serie.  Vila- Sanjuán, ganador del Premio Nadal en el 2013 con “Estaba en el Aire”, continúa, tal como hizo en sus dos anteriores libros, mostrándonos la Barcelona del siglo XX.


La novela arranca en el año 2015 en un fastuoso evento en el Palacio Real. Parece que se acaba un ciclo. Un nuevo rey en la ceremonia del besamanos, una nueva etapa plagada de escándalos políticos y financieros y una sociedad harta de especulaciónes y de pelotazos.  Alejandro Casabona, un hombre que lo ha sido todo en la vida económica, política y social del país durante la transición, cae fulminado ante los asistentes. Es el punto  final de una brillante y larga trayectoria, es el desplome del pasado.

El rico constructor, influyente expolítico y reconocido mecenas, deja un sustancioso legado a una organización cristiana dedicada a fomentar la ética en los negocios. Y aquí es donde entra Víctor Balmoral, un periodista cultural, bien relacionado, que compagina su trabajo en el diario La Voz de Barcelona con la investigación biográfica, y es que la misteriosa fundación no quiere manchar su reputación aceptando la herencia del empresario si no se demuestra que está libre de mácula.

Así pues será tarea de Balmoral – al que iremos conociendo poco a poco durante la novela- confeccionar la biografía de esta carismática figura. Un hombre procedente de una familia burguesa afín al bando nacional en la guerra civil, con una vida llena de claroscuros. Un hombre valiente que se mostró crítico con el sistema autoritario impuesto por los vencedores durante el régimen franquista y que demostró su compromiso con la democracia durante la transición participando en su consolidación a través del Partido Moderado.  Un personaje imprevisible que acabó los últimos días de su vida siendo objeto de una investigación fiscal. 

La elaboración del informe obliga al periodista a entrevistarse con la familia y amigos del difunto y esta múltiple focalización permite demostrar como una persona puede ser tantas distintas a lo largo de una vida. Así, Casabona es definido como un ser malvado y narcisista por su primera mujer, o un ególatra sin escrúpulos por su hijo Álvaro, mientras que para otros fue un hombre trabajador, apasionado y altruista. 

El largo recorrido vital que documenta Balmoral -Casabona vivió casi noventa años- permite al autor abarcar un amplio periodo del siglo XX español. La idea es dotar de un contexto la personalidad del empresario y con este objetivo se incluye en el informe un fragmento del diario personal del investigado al que Víctor Balmoral tiene acceso. El hallazgo recoge las peligrosas rutinas de su tía Mery – un referente moral para Casabona- como colaboradora del bando nacional en la Barcelona anarquista de los inicios de la guerra civil.   Este texto rompe totalmente la dinámica de las entrevistas iniciadas en la primera parte, pero consigue recrear una visión concreta del conflicto bélico, y a la vez mostrarnos las difíciles relaciones de Casabona con su padre.

Las pesquisas de Balmoral, recopiladas en el informe Casabona, si bien dibuja a grandes rasgos la poliédrica figura del empresario barcelonés, deja algunos cabos sueltos. Se preguntaba Vila-Sanjuán al escribir la novela ¿cómo se las arreglan para ser éticos los empresarios con grandes responsabilidades? Sin duda, no resulta fácil la respuesta, como tampoco el posicionarse ante la ambigüedad de este empresario generoso y creativo que en ocasiones “rozaba el límite de lo legal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

La voz de los árboles. Tracy chevalier