Ir al contenido principal

El informe Casabona. Sergio Vila-Sanjuán

El escritor y periodista cultural;  Sergio Vila- Sanjuán, da vida a Víctor Balmoral en la que es su tercera novela; “EI informe Casabona” (Editorial Destino), una obra que se adentra en el género del misterio periodístico y que pretende ser el inicio de una serie.  Vila- Sanjuán, ganador del Premio Nadal en el 2013 con “Estaba en el Aire”, continúa, tal como hizo en sus dos anteriores libros, mostrándonos la Barcelona del siglo XX.


La novela arranca en el año 2015 en un fastuoso evento en el Palacio Real. Parece que se acaba un ciclo. Un nuevo rey en la ceremonia del besamanos, una nueva etapa plagada de escándalos políticos y financieros y una sociedad harta de especulaciónes y de pelotazos.  Alejandro Casabona, un hombre que lo ha sido todo en la vida económica, política y social del país durante la transición, cae fulminado ante los asistentes. Es el punto  final de una brillante y larga trayectoria, es el desplome del pasado.

El rico constructor, influyente expolítico y reconocido mecenas, deja un sustancioso legado a una organización cristiana dedicada a fomentar la ética en los negocios. Y aquí es donde entra Víctor Balmoral, un periodista cultural, bien relacionado, que compagina su trabajo en el diario La Voz de Barcelona con la investigación biográfica, y es que la misteriosa fundación no quiere manchar su reputación aceptando la herencia del empresario si no se demuestra que está libre de mácula.

Así pues será tarea de Balmoral – al que iremos conociendo poco a poco durante la novela- confeccionar la biografía de esta carismática figura. Un hombre procedente de una familia burguesa afín al bando nacional en la guerra civil, con una vida llena de claroscuros. Un hombre valiente que se mostró crítico con el sistema autoritario impuesto por los vencedores durante el régimen franquista y que demostró su compromiso con la democracia durante la transición participando en su consolidación a través del Partido Moderado.  Un personaje imprevisible que acabó los últimos días de su vida siendo objeto de una investigación fiscal. 

La elaboración del informe obliga al periodista a entrevistarse con la familia y amigos del difunto y esta múltiple focalización permite demostrar como una persona puede ser tantas distintas a lo largo de una vida. Así, Casabona es definido como un ser malvado y narcisista por su primera mujer, o un ególatra sin escrúpulos por su hijo Álvaro, mientras que para otros fue un hombre trabajador, apasionado y altruista. 

El largo recorrido vital que documenta Balmoral -Casabona vivió casi noventa años- permite al autor abarcar un amplio periodo del siglo XX español. La idea es dotar de un contexto la personalidad del empresario y con este objetivo se incluye en el informe un fragmento del diario personal del investigado al que Víctor Balmoral tiene acceso. El hallazgo recoge las peligrosas rutinas de su tía Mery – un referente moral para Casabona- como colaboradora del bando nacional en la Barcelona anarquista de los inicios de la guerra civil.   Este texto rompe totalmente la dinámica de las entrevistas iniciadas en la primera parte, pero consigue recrear una visión concreta del conflicto bélico, y a la vez mostrarnos las difíciles relaciones de Casabona con su padre.

Las pesquisas de Balmoral, recopiladas en el informe Casabona, si bien dibuja a grandes rasgos la poliédrica figura del empresario barcelonés, deja algunos cabos sueltos. Se preguntaba Vila-Sanjuán al escribir la novela ¿cómo se las arreglan para ser éticos los empresarios con grandes responsabilidades? Sin duda, no resulta fácil la respuesta, como tampoco el posicionarse ante la ambigüedad de este empresario generoso y creativo que en ocasiones “rozaba el límite de lo legal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Retrato de una dama. Henry James

  Para este mes de mayo la lectura escogida ha sido: "Retrato de una dama"; una de las obras más populares del escritor y crítico literario estadounidense Henry James, publicada en 1881. La dama en cuestión es Isabel Archer, una joven norteamericana que tras la muerte de su padre es rescatada por su tía; la Sra. Touchett, que ha viajado hasta Albany para conocerla y llevársela a Gardencourt; el imponente hogar de su acomodada familia en Inglaterra. Isabel se emociona ante la perspectiva de viajar a Europa y conocer mundo, y es que la protagonista de esta obra, es una mujer inteligente, curiosa y llena de ideas, una mujer que aspira a ser libre y desarrollar su intelecto acumulando experiencias vitales y conocimientos, ¿y dónde mejor que en el viejo continente, rodeada de sus tesoros, sus tradiciones y de su cultura sofisticada? En este traslado transoceánico encontramos uno de los temas recurrente en la obra de James;  el contraste entre la sociedad norteamericana y l...

Persuasión. Jane Austen

Desde hace un tiempo estoy como loca devorando clásicos ingleses. El culpable de esta bendita locura fue la lectura del libro: "La feria de las vanidades" de  William Makepeace Thackeray , una joya que tenía por casa acumulando polvo y que una mañana me dio por echarle un ojo y ya no la solté. La disfruté tanto que hasta se me hizo corta - el que haya leído o visto el libro apreciará la broma-. Aún no he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas, pero si tiene la mitad de la gracia y salseo de la novela valdrá la pena. Después cayó Emma de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad, Lady Susan y como no Orgullo y Prejuicio (mi favorita). Esta semana he leído la última novela que escribió Jane Austen;" Persuasión" en 1816, aunque fue publicada el 1817 póstumamente, y como todas las novelas de esta escritora me ha parecido deliciosa. Vamos a comentarla en el blog. Persuasión es una bonita historia de amor que nos habla de las segundas oportunidades. Anne Elliot ...