viernes, 8 de abril de 2016

Peste & Cólera. Un capítulo de una obra global. Patrick Deville




Nos explicaba el escritor francés en una conferencia en Barcelona titulada: “Nuestro tiempo. La literatura, un viaje en el tiempo y en el espacio”, que está inmerso en un gran proyecto global que pretende finalizar dentro de quince años. Así, sus últimas obras publicadas, aunque pueden leerse de forma independiente, son un capítulo de esta inacabada obra global con la que quiere mostrar la historia mundial de la modernidad y, sobretodo, como se desarrolla el verdadero conocimiento humano.

Serán doce libros en total, compilados en cuatro trilogías, que siguen una progresión geográfica. La intención del autor es dar la vuelta al mundo dos veces. Deville inicia este ambicioso proyecto en América Central, concretamente en Nicaragua, con su obra: “Pura vida” (Seix Barral, 2005) donde sigue los pasos del aventurero norteamericano William Walker. Después continua su periplo por el mundo, siempre de oeste a este, hasta llegar otra vez al centro del continente americano; a México. Acaba la primera vuelta al mundo con su última novela: “Viva” (Anagrama, 2014) en la que narra la etapa en este país de León Trotsky y su esposa Natalia Ivánovna, tras huir de Stalin. La siguiente vuelta se hará en sentido contrario, de este a oeste.

Todos los libros empiezan desde el año 1860 hasta la actualidad. Deville dice que es el primer año en que todos los acontecimientos del planeta están interconectados y dependen los unos de los otros. Es el momento de la Segunda Revolución Industrial, del vapor y del inicio de la construcción del canal de Suez, es el momento en que se inicia la bacteriología y la vacunación con Pasteur tras demostrar que no hay generación espontánea. Pero, sobretodo, es el momento en que Europa decide que el conjunto del planeta – para bien y para mal- debe ser europeo. Con la obra de Deville viajaremos por el tiempo y por el espacio a partir de la vida de protagonistas geniales y a veces un poco locos. Este escritor excepcional conecta hechos, épocas y personajes con facilidad, y lo hace con una narrativa estimulante y singular. Sus novelas son el resultado de una exhaustiva investigación y estudio, por eso prefiere catalogar su obra como “novela sin ficción” porque todos los personajes, hechos, fechas y lugares son comprobables y verídicos. En Peste & Cólera, Deville, nos traslada hasta la Indochina francesa (Camboya, Vietnam y Laos) y nos presenta al primer médico que curó la peste; el sabio Alexandre Yersin. 

Tras documentarse con las cartas que su protagonista escribía a su madre, su hermana y sus colegas del Instituto Pasteur, sigue los pasos de este fascinante científico suizo nacionalizado francés que, a pesar de ser el descubridor del bacilo de la peste (1894) – liberando a la humanidad de un mal misterioso que la acompañaba desde hacía siglos-, no ha pasado a la historia con el boato y atención que merece el alcance de su logro.

Pero Yersin no solo fue un médico y bacteriólogo reconocido desde sus primeras tesis sobre la tuberculosis y la difteria. Yersin fue por encima de todo un hombre de acción, una mente inquieta, un aventurero que siente fascinación por el mar y que quiere emular la vida del médico y explorador británico David Livingstone. Por eso, tras acabar sus estudios de medicina en Francia, bajo la tutela y amparo del gran Pasteur, le escribe a su madre Fanny:” No me molestaría abandonar París porque el teatro me aburre, el mundo galante me da horror y todo esto no es más que una vida de no moverse.” Y eso hará en su juventud, no parar de moverse. A bordo del Oxus viajará al Extremo Oriente como médico de la Mensajería Marina dando rienda suelta a esas ansias de explorar nuevos territorios. Y así vivirá su juventud, observando y viajando hasta encontrar su propio paraíso en Nha Trang (Vietnam) donde formará su propia comunidad. Allí sí, en ese hermoso lugar, echará el ancla, y con casi cuarenta años dejará de moverse para llevar una vida ermitaña rodeado de ciencia y naturaleza.

Yersin es un hombre solitario que, aunque a veces viaja a París, prefiere vivir en Asia porque allí disfruta de una libertad que la regulada y civilizada Europa no conoce. Solo saldrá cuando la banda de Pasteur – los colegas con los que todo empezó- requieran su astucia científica para hacer frente a las mortales epidemias de la época, pero regresará siempre, asqueado y molesto por los egos desmesurados y las competencias estériles y dañinas entre sus colegas y las naciones.

A través de su larga vida (1863-1943), Deville nos muestra la evolución científica desde finales del XIX, el siglo del “progreso infinito” hasta la mitad del XX, “el siglo de la barbarie infinita”. Y aunque Yersin siempre intentará vivir de espaldas a la historia y la política, el autor dibuja una visión panorámica del contexto mundial en que se desarrolla la vida de este genial sabio: la colonización europea, las guerras mundiales y la descolonización.

Patrick Deville ( Saint-Brevin-les Pins, 1957) es un escritor francés, diplomado en literatura francesa y comparada y en filosofía. Fue agregado cultural francés en el golfo Pérsico antes de dedicarse a la enseñanza. Desde su debut literario en 1987, ha publicado doce novelas históricas, escritas tras un exhaustivo estudio documental. Sus libros se han traducido a una docena de idiomas, y en castellano ha publicado las novelas: El catalejo (Anagrama, 1990), Los fuegos artificiales (Península, 1994), Pura vida: vida y muerte de William Walker (Seix Barral, 2005), Ecuatoria (Anagrama, 2015) y la reseñada aquí, Peste & Cólera (Anagrama, 2014), ganadora del premio Femina, Premio Fnac y Prix des Prix (2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Tres minutos de color. Pere Cervantes