La editorial
Acantilado lleva un tiempo traduciendo y
editando obras de este prolífico autor belga nacido a principios del siglo XX.
Aunque conocido principalmente por su criatura; el comisario Maigret, cabe
decir que su extensa obra abarcó otros géneros. Aunque se desconocen los relatos, textos o memorias que haya podido
escribir bajo pseudónimo, por lo menos, a su inagotable imaginación, hay que asignarle
casi 200 novelas firmadas con su nombre.
En esta ocasión,
con “Las hermanas Lacroix”, nos sumerge en la enrarecida atmósfera que se
respira en la mansión familiar donde reinan las dos hermanas. Una casa
burguesa, venida a menos, como sus habitantes, en una pequeña ciudad de
provincias en la que resulta imposible el anonimato.
El resentimiento es
el alimento que nutre a esta familia de seis miembros atrapada por un secreto
que les dirige desde hace más de diecisiete años. Simenon nos deja elucubrar durante
un tiempo sobre la naturaleza de ese mal oculto que ha congelado el futuro de
todos los habitantes y los ha dejado anclados en un pasado que lo emponzoña
todo. Al fin la luz, lo intuido se confirma y el secreto es rebelado, y es
entonces cuando entiendes el por qué de todo el dolor acumulado.
Pero nuevas preguntas nos asaltan, Simenon incorporará otras pequeñas intrigas a la historia, mientras los personajes, siempre alerta, parecen recrear sus inocentes rituales cotidianos, en realidad lo que hacen es soportar la tensión mientras las dos protagonistas tratan de dañarse. Podrían escapar, alejarse de ese foco de odio que les alumbra sin descanso, pero es difícil salir de esa tela de araña familiar que han tejido las Lacroix.
Poldine,Mathilde y su rencor, se han adueñado de todo y de todos, y cada mueble, cada epacio, cada gesto o mirada, está empapado ya de ese sentimiento. El cabeza de familia; Emmanuel, intenta aislarse en su taller pintando paisajes mediocres sin descanso, es su forma de refugiarse ante el resentimiento que Mathilde, la hermana menos, le profesa descaradamente. No se dirigen ya la palabra apenas lo justo para discutir:“Me habéis tomado por un pobre imbécil y no sabíais que, allí arriba, tenía una vida cien veces más interesante que la vuestra, tan interesante incluso que podía sacrificar con indiferencia las pocas horas que tenía que pasar en el infierno de vuestra compañía”.
Un infierno que afecta especialmente a los hijos de la pareja; Geneviève y Jacques. No tanto a Sophie, la hija de Poldine. La generación joven, que ha crecido alimentándose de ese aire viciado, no se quedará quieta y luchará por escapar del régimen opresor que gobierna la casa. Tras cada manera de huir hay un carácter diferente; el misticismo de Geneviève, la inconstancia de Sophie y la pasión de Jacques.
La trama es simple, los personajes y sus emociones son lo potente en esta corta novela que no alcanza las 165 páginas. El lenguaje que utiliza Simenon es intenso pero sereno y bello, la dureza con la que se hablan los personajes explican los diálogos cortos. No hay un gran misterio detectivesco a resolver, Maigret no será requerido esta vez. La descripción de las emociones, la recreación de una atmósfera asfixiante, y como dibuja a los protagonistas, en mi opinión, bastan para justificar el acercamiento a esta novela escrita en el año 1938, pero que hoy, más de ochenta años después resiste bien el paso del tiempo, y es que el odio, el rencor y las malas relaciones siguen determinando muchas vidas.
Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 – Lausana, Suiza, 1989). El comisario Maigret es el protagonista de setenta y dos de estas novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972. Célebre en el mundo entero, reconocido ya como un maestro, hoy nadie duda de que sea uno de los mayores escritores del siglo XX. En acantilado han aparecido El gato (Acantilado, 2012), Pietr, el Letón (Acantilado, 2012), El perro canelo (Acantilado, 2012), La casa del canal (Acantilado, 2012), Los vecinos de enfrente (Acantilado, 2013), Las hermanas Lacroix (Acantilado, 2013), Maigret en los dominios del córoner (Acantilado, 2013), La nieve estaba sucia (Acantilado, 2014), El círculo de los Mahé (2014), Pedigrí (2015), El arriero de «La Providence» (2015), Maigret tiende una trampa (2016), El muerto de Maigret (2016) y La noche de la encrucijada (2017).

He leído alguna de este autor,esta que traes me parece muy apetecible.
ResponderEliminarBesos