Ir al contenido principal

Conferencia Nuccio Ordine. “En defensa de lo inútil”.



El pasado mes de febrero el filósofo italiano Nuccio Ordine pasó por Barcelona con motivo del 30 aniversario del Instituto de Humanidades de la ciudad condal. Fue un acierto, sin duda, porque nadie mejor que el autor del manifiesto: La utilidad de lo inútil” (Editorial Acantilado, 2013) – un ensayo que va ya por su decimotercera edición-, para expresar la necesidad de defender el estudio de las humanidades en el actual contexto capitalista. 

Nadie mejor que este destacado profesor de literatura, especializado en el renacimiento y en el pensamiento del polifacético Giordano Bruno, para despertar nuestras conciencias y animarlas en la lucha contra el desangelado y despiadado monstruo del utilitarismo, contra la aberración que significa considerar inútil aquello que no produce un beneficio económico inmediato.

Vivimos en un sistema dirigido por la lógica del mercado, en un contexto social donde cada elección, cada gesto, cada palabra y cada acción, deben doblegarse ante la lógica material. Un mundo donde parece un acto heroico cultivar una pasión o un interés en nombre de un placer desinteresado y gratuito. El actual contexto político, social y económico está, cada vez más, dominado por la dictadura del utilitarismo. Nada resulta valioso si no puede contestar fácilmente a la pregunta: para que sirve? Parece sencillo responder a la cuestión si lo que se analiza es una herramienta, pero es más difícil abordarla cuando queremos explicar para qué sirve la música, la poesía o el arte. Por eso, con tristeza, Ordine afirma:” dentro del universo del utilitarismo un martillo tiene más valor que un cuadro”.

El utilitarismo ya ha invadido ámbitos y espacios de nuestra vida que deberían preservarse de la lógica del beneficio, porque no todo puede ser transformado en mercancía. El profesor Ordine se refiere al patrimonio artístico, valorado a menudo según su rentabilidad económica por encima del valor cultural; se refiere también a la investigación teórica, que sufre recortes continuos si no tiene una aplicación inmediata en el mercado, a pesar de que – sin menospreciar el progreso científico que aporta la investigación aplicada- las grandes revoluciones científicas en la historia de la humanidad han llegado de la mano de las investigaciones consideradas inútiles, es decir, aquellas que nacían fuera de cualquier fin utilitario. Pero sobretodo, el profesor se refiere a las instituciones educativas. La gestión empresarial, que no vacila en desprenderse de una rama improductiva, no puede aplicarse en el mundo de la enseñanza, transferir estos principios a la universidad no es solo una aberración, sino también un peligro. Si desaparecen departamentos o disciplinas que no tienen matriculaciones masivas – los alumnos tratados como clientes-, como el latín o el griego, la filología, la paleografía, o incluso la arqueología, se nos está condenando a la amnesia, y el resultado es que: “tendremos una humanidad desmemoriada que perderá completamente el sentido de la misma identidad y de la historia”.

Y todo esto, nos advierte Ordine, tendrá consecuencias para el destino de la democracia y de la libertad. Porque llevar a cabo las reformas –amparadas bajo la coartada de la crisis económica- que pretenden orientar la formación de los jóvenes únicamente al aprendizaje de un oficio, es caparles el espíritu, es negarles su derecho a buscar su propia verdad, es mutilarles sus oportunidades de conquistar un saber crítico, de razonar autónomamente y por lo tanto de ser libres.

Estamos ante una crisis moral que ha perdido de vista el valor de la belleza y el papel cívico del arte en la formación de la identidad y el crecimiento cultural de un pueblo. No tenemos conciencia: “de que la literatura y los saberes humanistas, la cultura y la enseñanza, constituyen el líquido amniótico ideal en el cual las ideas de democracia, libertad, justicia, igualdad, derecho a la crítica, tolerancia y solidaridad, pueden experimentar un vigoroso desarrollo”. Así pues, es importante no olvidar que la enseñanza humanística es una oportunidad que la sociedad ofrece para que intentemos ser mejores.

Invertir en estos saberes inútiles, y en la cultura en general, significa también educar a las futuras generaciones en el amor por el bien común, en el respeto a la justicia y el rechazo a la corrupción. Es también invertir en democracia con el objetivo evidente de, no solo mejorar el crecimiento cultural del país, sino también en el crecimiento económico. Porque la corrupción y la evasión fiscal que drenan nuestros recursos y minimizan nuestras posibilidades, se combaten solo parcialmente por leyes, la lucha efectiva contra estas plagas pasa por la escuela con la formación de ciudadanos con capacidad de amar el bien común y de oponerse a la lógica del beneficio rapaz que ha desencadenado este egoísmo que nos ahoga.

A lo largo de los siglos, numerosos artistas y literatos han insistido en la importancia de los saberes inútiles para lograr que la humanidad sea más humana. Él mismo, en su ensayo anteriormente nombrado, recoge estos testimonios de grandes autores, desde el mundo clásico hasta la actualidad, con la esperanza de transmitir la importancia de la cultura, con el objetivo de hacernos entender que un acto gratuito, que solo responde al deseo de nutrir el espíritu, que un gesto capaz de rehuir la lógica comercial, es necesario. Y lo es, porque por él mismo demuestra la existencia de un valor alternativo a la supremacía de las leyes del mercado y del lucro.

Ordine está convencido que la cultura puede ser un antídoto contra la lógica vencedora del utilitarismo, una forma de resistencia a la dictadura de los mercados. Solo la cultura y el reconocimiento de la utilidad de lo inútil, puede frenar la degradación que el utilitarismo ha abocado al hombre moderno. 

Todos los que pensamos que los estudios humanitas son esenciales para devolver a la humanidad su libertad y dignidad expoliada por la dictadura del beneficio, fuimos exhortados con vehemencia por este brillante hombre de letras a trabajar sin desfallecer, a luchar con valentía e ir contracorriente para llevar nuestra pequeña gota de rocío hacia el incendio feroz del utilitarismo.
 

Si queréis está la versión en catalán que publiqué en la Revista Núvol

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Regenta. Leopoldo Alas Clarín.

  Hace ya unas semanas que abandoné la ciudad de Vetusta y a sus conservadores paisanos, y ahora, tras dejar reposar la ingente obra que es la Regenta en mi cabeza, me dispongo a exponer mis humildes impresiones. La novela de Clarín fue publicada en dos tomos en 1884 y en 1885 y es una de las más deslumbrantes joyas de la literatura española. Si Galdós en Fortunata y Jacinta nos mostraba con realismo la sociedad de la Restauración en la capital Española, a través de las andanzas del adúltero burgués; Juanito Santa Cruz, en la Regenta, Clarín la despliega en una capital de provincias mientras asistimos a la lucha permanente de la protagonista; Ana Ozores, entre lo impuesto; su matrimonio, y lo deseado; el amor pasional. Sí, la Regenta es también la historia de una mujer adúltera, pero no solo. La Regenta es denuncia, es crítica, es poner luz a un oscuro y encorsetado sistema que limita y dirige las vidas de las mujeres, sean de la clase que sean, y es que las mujeres en esta obra o ...

Persuasión. Jane Austen

Desde hace un tiempo estoy como loca devorando clásicos ingleses. El culpable de esta bendita locura fue la lectura del libro: "La feria de las vanidades" de  William Makepeace Thackeray , una joya que tenía por casa acumulando polvo y que una mañana me dio por echarle un ojo y ya no la solté. La disfruté tanto que hasta se me hizo corta - el que haya leído o visto el libro apreciará la broma-. Aún no he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas, pero si tiene la mitad de la gracia y salseo de la novela valdrá la pena. Después cayó Emma de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad, Lady Susan y como no Orgullo y Prejuicio (mi favorita). Esta semana he leído la última novela que escribió Jane Austen;" Persuasión" en 1816, aunque fue publicada el 1817 póstumamente, y como todas las novelas de esta escritora me ha parecido deliciosa. Vamos a comentarla en el blog. Persuasión es una bonita historia de amor que nos habla de las segundas oportunidades. Anne Elliot ...

El Santo al Cielo. Carlos Ortega Vilas

La Editorial Dos bigotes acaba de lanzar la segunda edición de “El Santo al Cielo” , una magnífica novela negra que ha conseguido colocarse finalista del Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón.  Se trata de la opera prima del escritor grancanario Carlos Ortega Vilas y desde ya os digo que espero impaciente la segunda. Estamos ante una novela de envergadura, y no lo digo por las más de quinientas páginas con las que nos sorprende el autor, sino por lo bien narrada que está. Al grano, tres voces se turnan para construir este monumental thriller. El personaje del que todo parte – pienso que podría ser el inicio de una saga- es Aldo Monteiro, el inspector jefe de homicidios y desaparecidos de la Policía Nacional. Un hombre peculiar, algo estrambótico si me apuras, cabezota a más no poder y reservado, sobretodo eso, reservado,  porque en las muchas páginas que ha tenido para dejarnos entrever el porqué de sus desvelos y obsesiones  - conoce la vida y ...