
Debo reconocer que he acabado el año con una buena historia. Ha sido un acierto engancharme a las más de 500 páginas de la tercera novela de la estadounidense Lauren Groff, una obra que ya había conseguido ser finalista de los National Book Award, pero que saltó a la “fama” gracias a Barack Obama tras confesar a la revista People que “Fates and Furies” había sido su libro favorito del 2015.
La madre de Lancelot les da la espalda y ni siquiera sus amigos confían en la duración de la pareja y es que los dos protagonistas son totalmente opuestos. Lotto es hijo de una familia rica. Es un niño amado, mimado y protegido, un joven acostumbrado a ganar. Lotto es luz, bondadoso, generoso y lleno de carisma. Quiere ser actor y no le cabe duda de que la vida que está a punto de empezar le traerá alegrías y éxito
El libro explora las dos visiones que los protagonistas tienen de su vida en común, un matrimonio que a pesar de las dificultades dura más de veinte años. Dos perspectivas que parecen dos novelas diferentes. La primera parte es para Lotto, el protagonista absoluto. Aquel joven optimista y lleno de chispa ha fracasado como actor, sin embargo, su creatividad lo ha reconvertido en un reconocido dramaturgo teatral. Mathilde, su dulce y hermosa esposa tiene parte de culpa en su éxito. La bella Mathilde es una santa, siempre a su lado, con su amor incondicional, apoyando y salvando a su marido, incluso de sí mismo.
La segunda parte es para Mathilde y como ha vivido ella su matrimonio. Es abrumadora la diferencia entre las dos realidades. Este segundo acto, el de Mathilde es trepidante. La elegante prosa de Groff mantiene al lector en tensión gracias a los giros inesperados que parecen no tener fin. Lo que nos descubre la intensa Mathilde asusta porque nos recuerda lo difícil - o imposible- que resulta conocer al otro, aunque vivas con él más de dos décadas.
A sus treinta y ocho años, Lauren Groff (Copperstown, Nueva York) ya es más que una simple promesa. Su primera novela “The Monsters of Templeton” (2008) fue un New York time bestseller, además de finalista del Orange Prize for New Writers. La segunda obra “Arcadia” (2012) fue colocada en las listas de los mejores libros de las prestigiosas publicaciones como The New York Times, The Washington Post o Vogue Magazine

Comentarios
Publicar un comentario