Ir al contenido principal

El asesino del acantilado. Antonio Manzanera



Ediciones B nos presenta la última novela de Antonio Manzanera; “El asesino del Acantilado”, una monumental novela negra en tres actos que está pidiendo a gritos ser llevada al cine.

Cheney Moore es un modesto detective de Los Ángeles que sobrevive investigando adulterios, fraudes o desapariciones hasta que un mediodía de febrero de 1984 recibe un encargo que pinta mal.  Un hombre, que se presenta como el taxista que lleva a los presos liberados de la cárcel federal de Santa Teresa, le pide que investigue el asesinato de uno de sus pasajeros; Ralph Sanders, un atracador que cumplió cuatro años de condena por el robo al banco en el que trabajaba y cuyo botín nunca fue encontrado.

Moore, que no disfruta de una economía solvente, acepta el caso enseguida. Ni que decir tiene que la posibilidad de encontrar y quedarse el dinero del atraco le atrae, pero es que además, las heridas del cadáver de Sanders recuerdan el modus operandi de un asesino en serie que hacía más de siete años que no actuaba en California; el llamado asesino del acantilado.

Así empezamos, con el foco dirigido hacia Moore y sus pesquisas. El investigador, aunque no parece un hombre de acción, es un tipo listo que sabe cómo tocar las teclas adecuadas para ir avanzando en su investigación mientras se mete en líos con la policía de Los Ángeles. Es en esa ciudad de la costa oeste de los estados unidos, entre 1977 y 1984, donde transcurre la acción, y es con ese ambiente como Manzanera rinde homenaje a los grandes escritores estadounidenses de la literatura negra del siglo XX, especialmente a su admirado Ross MacDonald, y es que no es casualidad que la prisión federal de Oldstock esté ubicada en la inexistente Santa Teresa, un pueblo a 150 km al norte de Los Ángeles, donde tiene su sede el famoso detective de Ross MacDonald; Lew Archer.

Hasta aquí la novela está bien, te vas metiendo en la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, disfrutas del ritmo acelerado de la narración, vas empatizando con Moore y con sus técnicas, y de golpe y porrazo… oh, ¡sorpresa! El foco, que estaba puesto sobre el investigador se aleja y con ello se te abren nuevas perspectivas. Es entonces cuando te das cuenta de que la cosa no va a ser tan fácil, que no estás ante la típica novela de introducción, nudo y desenlace sino que tienes entre manos una pequeña maravilla que te va a exigir más. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Eugenia Grandet. Honoré de Balzac

Es la primera vez que leo una novela del escritor francés más relevante de la literatura francesa de la primera mitad del siglo XIX y lo he hecho con su primer superventas: Eugenia Grandet, una novela que se publica íntegramente en 1834 aunque su primera aparición pública, fue en el semanario de “L’Europe Litteraire.” La obra se integra en un proyecto que el autor llamó: “La Comedia Humana”, un plan iniciado en el 1833 y que aglutinó 85 novelas, algunos relatos y también ensayos, además de unas 20 obras inacabadas. Todo este compendio supone un retrato de la sociedad francesa de su época, esto es desde la caída de Napoleón hasta la Restauración. La avaricia es el rasgo principal reflejado en esta historia que transcurre en una villa de provincias francesa; Saumur. Destaco la ubicación porque es importante en la novela esta dicotomía entre la forma de vida sin artificios de los habitantes de las provincias, caracterizados en general, como gente noble y sin dobleces, con la banali...

Retrato de una dama. Henry James

  Para este mes de mayo la lectura escogida ha sido: "Retrato de una dama"; una de las obras más populares del escritor y crítico literario estadounidense Henry James, publicada en 1881. La dama en cuestión es Isabel Archer, una joven norteamericana que tras la muerte de su padre es rescatada por su tía; la Sra. Touchett, que ha viajado hasta Albany para conocerla y llevársela a Gardencourt; el imponente hogar de su acomodada familia en Inglaterra. Isabel se emociona ante la perspectiva de viajar a Europa y conocer mundo, y es que la protagonista de esta obra, es una mujer inteligente, curiosa y llena de ideas, una mujer que aspira a ser libre y desarrollar su intelecto acumulando experiencias vitales y conocimientos, ¿y dónde mejor que en el viejo continente, rodeada de sus tesoros, sus tradiciones y de su cultura sofisticada? En este traslado transoceánico encontramos uno de los temas recurrente en la obra de James;  el contraste entre la sociedad norteamericana y l...