Ir al contenido principal

El asesino del acantilado. Antonio Manzanera



Ediciones B nos presenta la última novela de Antonio Manzanera; “El asesino del Acantilado”, una monumental novela negra en tres actos que está pidiendo a gritos ser llevada al cine.

Cheney Moore es un modesto detective de Los Ángeles que sobrevive investigando adulterios, fraudes o desapariciones hasta que un mediodía de febrero de 1984 recibe un encargo que pinta mal.  Un hombre, que se presenta como el taxista que lleva a los presos liberados de la cárcel federal de Santa Teresa, le pide que investigue el asesinato de uno de sus pasajeros; Ralph Sanders, un atracador que cumplió cuatro años de condena por el robo al banco en el que trabajaba y cuyo botín nunca fue encontrado.

Moore, que no disfruta de una economía solvente, acepta el caso enseguida. Ni que decir tiene que la posibilidad de encontrar y quedarse el dinero del atraco le atrae, pero es que además, las heridas del cadáver de Sanders recuerdan el modus operandi de un asesino en serie que hacía más de siete años que no actuaba en California; el llamado asesino del acantilado.

Así empezamos, con el foco dirigido hacia Moore y sus pesquisas. El investigador, aunque no parece un hombre de acción, es un tipo listo que sabe cómo tocar las teclas adecuadas para ir avanzando en su investigación mientras se mete en líos con la policía de Los Ángeles. Es en esa ciudad de la costa oeste de los estados unidos, entre 1977 y 1984, donde transcurre la acción, y es con ese ambiente como Manzanera rinde homenaje a los grandes escritores estadounidenses de la literatura negra del siglo XX, especialmente a su admirado Ross MacDonald, y es que no es casualidad que la prisión federal de Oldstock esté ubicada en la inexistente Santa Teresa, un pueblo a 150 km al norte de Los Ángeles, donde tiene su sede el famoso detective de Ross MacDonald; Lew Archer.

Hasta aquí la novela está bien, te vas metiendo en la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, disfrutas del ritmo acelerado de la narración, vas empatizando con Moore y con sus técnicas, y de golpe y porrazo… oh, ¡sorpresa! El foco, que estaba puesto sobre el investigador se aleja y con ello se te abren nuevas perspectivas. Es entonces cuando te das cuenta de que la cosa no va a ser tan fácil, que no estás ante la típica novela de introducción, nudo y desenlace sino que tienes entre manos una pequeña maravilla que te va a exigir más. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Persuasión. Jane Austen

Desde hace un tiempo estoy como loca devorando clásicos ingleses. El culpable de esta bendita locura fue la lectura del libro: "La feria de las vanidades" de  William Makepeace Thackeray , una joya que tenía por casa acumulando polvo y que una mañana me dio por echarle un ojo y ya no la solté. La disfruté tanto que hasta se me hizo corta - el que haya leído o visto el libro apreciará la broma-. Aún no he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas, pero si tiene la mitad de la gracia y salseo de la novela valdrá la pena. Después cayó Emma de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad, Lady Susan y como no Orgullo y Prejuicio (mi favorita). Esta semana he leído la última novela que escribió Jane Austen;" Persuasión" en 1816, aunque fue publicada el 1817 póstumamente, y como todas las novelas de esta escritora me ha parecido deliciosa. Vamos a comentarla en el blog. Persuasión es una bonita historia de amor que nos habla de las segundas oportunidades. Anne Elliot ...

Extraños llamando a la puerta. Zygmunt Bauman

“La humanidad está en crisis, y no hay otra salida que la solidaridad humana” El padre del concepto de la modernidad líquida; Zygmunt Bauman, nos dejaba justo empezar el 2017. El reconocido sociólogo y filósofo escribió numerosos ensayos, todos esenciales para entender los cambios cultural es y sociales que se están produciendo, y como afectan estas transformaciones al individuo. Uno de sus últimos trabajos fue un breve ensayo dedicado a los refugiados, publicado en castellano por la editorial Paidós.  Si bien el fenómeno de la migración masiva no es nuevo, pues ha acompañado a la era moderna desde sus inicios, en los últimos años ha aumentado significativamente el número total de inmigrantes que llaman a la puerta de Europa. A las personas que huyen de la miseria – “nuestro estilo de vida implica que haya personas sobrantes” – se suman los refugiados y los solicitantes de asilo, nos encontramos cara a cara con la consecuencia de las desastrosas expediciones en Ori...