Ir al contenido principal

Cuando sale la reclusa. Fred Vargas



Dos razones de peso para entrar en el mundo Adamsberg/Vargas: el protagonista y las originales tramas con invocaciones históricas que investiga– se nota que la escritora es también arqueóloga de formación. En este último caso nos adentramos en una investigación policíaca que no empieza tras una denuncia o tras la aparición de un cadáver, sino que será la indomable intuición del comisario la responsable de poner patas arriba a todo su equipo de investigación. Equipo variopinto, formado y consolidado durante el transcurrir de una saga que se remonta ya al 1991, en el que destaca el comandante Danglard, un hombre con un saber enciclopédico que encarna la razón pura y que se erige como la antítesis de Adamsberg.

Arrancado casi a la fuerza de sus vacaciones en Islandia, el comisario es requerido a la capital francesa para investigar un atropello que apunta a violencia de género, sin embargo Vargas. sin hacer mucho ruido, dispersa durante lo que piensas será el caso principal, inocentes datos, y sobre todo, rotundas imágenes que, como el que no quiere la cosa, se irán instalando en la ávida y receptiva psique del policía. Son los famosos proto pensamientos del comisario, burbujas de información que su mente prodigiosa absorbe, casi sin querer, para después regurgitar en forma de razonamientos, a veces un pelín rebuscados y surrealistas, con los que se guía en sus investigaciones.

Dos hombres mayores han muerto tras la picadura de una araña que en principio no es mortal: la Loxosceles rufenses, más conocida como la reclusa. Lo que parece como una simple noticia a ppie de página, acaba derivando en una compleja trama que nos remonta a la Edad media. Sí, elel pasado, las leyendas, la historia, y aquí también la arqueología, suelen presentarse en las nnovelas policíacas de esta autora, un añadido punto cultural que siempre enriquece con naturalidad los caso.

El comisario tendrá que esforzarse no solo en averiguar qué hay detrás de esas letales picaduras, sino también en reconquistar y unir a un equipo que, las más de las veces, no entiende los arrebatos medio místicos de su líder. El jefe debe atraerlos y conseguir acólitos que se unan a una investigación extraoficial que parece no tener sentido, y es aquí donde entra en juego la importancia de los diálogos que se suceden sin descanso, su verborrea seductora e inteligente acompañada a veces de una fina ironía, resulta el medio infalible a través del cual el comisario atrapa en su red a los más fieles de su equipo. 

Pero la autora no se contenta con esto, con imaginar una  curiosa trama policíaca llena de referencias históricas medievales, y  desgranarnos la conclusión del caso con inteligentes diálogos, también ha querido añadir un punto psicológico a toda la novela, y lo ha conseguido de dos formas: creando interesantes perfiles psicológicos en algunos de los personajes sobre los que se cimienta la acción, y sometiendo a su personaje estrella a una sesión de psicoanálisis intensa que, aunque a veces resulta difícil de encajar o de entender, acabará resultando clave para la investigación.

Fred Vargas (seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, París, 1957), arqueóloga de formación, es mundialmente conocida como autora de novelas policiacas; hasta el momento ha escrito catorce. Además del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, ha ganado los más importantes galardones, incluido el prestigioso International Dagger, que le ha sido concedido en tres ocasiones consecutivas. También ha recibido, entre otros, el Prix mystère de la critique (1996 y 2000), el Gran premio de novela negra del Festival de Cognac (1999), el Trofeo 813 o el Giallo Grinzane (2006). Sus novelas han sido traducidas a múltiples idiomas con un gran éxito de ventas, alguna de ellas incluso se ha llevado al cine.

 






Comentarios

  1. Ya pasé por "Abrir un libro" a leer tu reseña. Fíjate que hace unos años, empecé el primer libro de esta serie y no fui capaz de terminarlo. me ha quedado como una espinita (que no me suele quedar cuando abandono otros libros) en el sentido de que igual no era el momento o no supe captar el sentido del libro. Cuando le dieron a la autora el Premio Princesa de Asturias, esa espinita se clavó un poco más y tu reseña, la ha terminado de clavar. Puede que le dé otra oportunidad a esta serie a pesar de mi resistencia a empezar nuevas series, pero creo que debo desclavarme esa espinita.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Eugenia Grandet. Honoré de Balzac

Es la primera vez que leo una novela del escritor francés más relevante de la literatura francesa de la primera mitad del siglo XIX y lo he hecho con su primer superventas: Eugenia Grandet, una novela que se publica íntegramente en 1834 aunque su primera aparición pública, fue en el semanario de “L’Europe Litteraire.” La obra se integra en un proyecto que el autor llamó: “La Comedia Humana”, un plan iniciado en el 1833 y que aglutinó 85 novelas, algunos relatos y también ensayos, además de unas 20 obras inacabadas. Todo este compendio supone un retrato de la sociedad francesa de su época, esto es desde la caída de Napoleón hasta la Restauración. La avaricia es el rasgo principal reflejado en esta historia que transcurre en una villa de provincias francesa; Saumur. Destaco la ubicación porque es importante en la novela esta dicotomía entre la forma de vida sin artificios de los habitantes de las provincias, caracterizados en general, como gente noble y sin dobleces, con la banali...

Retrato de una dama. Henry James

  Para este mes de mayo la lectura escogida ha sido: "Retrato de una dama"; una de las obras más populares del escritor y crítico literario estadounidense Henry James, publicada en 1881. La dama en cuestión es Isabel Archer, una joven norteamericana que tras la muerte de su padre es rescatada por su tía; la Sra. Touchett, que ha viajado hasta Albany para conocerla y llevársela a Gardencourt; el imponente hogar de su acomodada familia en Inglaterra. Isabel se emociona ante la perspectiva de viajar a Europa y conocer mundo, y es que la protagonista de esta obra, es una mujer inteligente, curiosa y llena de ideas, una mujer que aspira a ser libre y desarrollar su intelecto acumulando experiencias vitales y conocimientos, ¿y dónde mejor que en el viejo continente, rodeada de sus tesoros, sus tradiciones y de su cultura sofisticada? En este traslado transoceánico encontramos uno de los temas recurrente en la obra de James;  el contraste entre la sociedad norteamericana y l...