Nos adentramos con esta obra en el movimiento filosófico, artístico y
literario del Naturalismo, un movimiento que surge en Francia en la
figura de Emile Zola a finales del s.XIX y que supone una clara
oposición al romanticismo alemán. En España nos llegará a través de la
pluma de la escritora e intelectual; Emilia Pardo Bazán, aunque con
ciertos matices.
El escritor naturalista se erige en un mero observador, como un
científico que con una mirada objetiva estudia a las personas y sus
costumbres locales para después documentarlo todo en sus obras,
siempre muy descriptivas. En ellas se traslada una idea: "No hay más causa de los actos humanos que la acción de las
fuerzas naturales del organismo y el medio ambiente."
Es decir, todos los actos, pensamientos y sentimientos de las
personas son la consecuencia de su carga genética y de su contexto
social. Ninguna voluntad puede escapar a las fuerzas que la naturaleza
ejerce sobre ella, a pesar de los esfuerzos de la "cultura", de lo
civilizado, pues todo comportamiento está "determinado". Está claro
que este aspecto choca frontalmente con la idea del libre albedrío que
pone en la voluntad del ser la posibilidad de no caer en las
tentaciones de una salvaje naturaleza que le domina.
En esta primera novela de la Condesa Pardo Bazán escrita en 1886,
todo esto está. En primer lugar,
destacan las descripciones casi fotográficas del ambiente y de las
costumbres de los habitantes de Cebre;
el pueblo cercano al Pazo donde habitan los protagonistas de esta
historia. La autora nos habla de la corrupción política, de los
caciques y los pucherazos que ordenaban en las elecciones y también de
las fiestas religiosas que divertían a los locales. Es cierto que
estos dos capítulos descriptivos interrumpen una trama que empieza a
desvelarse, pero la riqueza léxica de la autora compensa.
En segundo lugar, lo más atrayente en mi opinión:
la psicología de los personajes y el contraste que se siente
durante toda la obra entre las fuerzas de una naturaleza salvaje - representada en los
personajes oriundos del Pazo: los criados y Pedro Moscoso; y lo
"civilizado" encarnado en los personajes que se incorporarán a la
ruinosa casa del marqués de Ulloa: el cura Julián y la prima del
marqués y esposa; Nucha.
La historia la inicia un narrador omnisciente, presentándonos a uno
de los protagonistas; el joven sacerdote Julián, al que se le ha
encomendado la complicada tarea de poner orden en los asuntos de la
casa del marqués Pedro Moscoso. Allá llega el inocente religioso,
lleno de candor y buenas intenciones, dispuesto a llevar, y a predicar
una vida recta, basada en los principios religiosos bajo los que se ha
educado. Ya intuirá pronto el lector que el encargo le viene grande, y
es que
el Pazo es todo un mundo cerrado, asalvajado y embrutecido,
gobernado -o mejor dicho, desgobernado- por un personaje terrorífico;
Primitivo, el mayordomo del marqués que todo lo controla. Aquí
encontramos la primera dicotomía; la pureza del alma de Julián y el
carácter manipulador y malvado de Primitivo.
Ese narrador que todo lo sabe irá adoptando los puntos de vista de
diferentes personajes para relatarnos lo que ocurre en esa decadente
hacienda durante el año y medio en que se desarrolla la historia.
Julián, el marqués, su esposa, y algún otro personaje son las voces
elegidas por el narrador para darnos una visión total que nos sitúa, a
lo largo de los treinta capítulos en los que se divide la obra, en una
posición privilegiada respecto a todos ellos. Así, todos los intentos
de Julián por moralizar la vida del marqués y encauzar sus impulsos
hacia un matrimonio respetable y todos sus esfuerzos por ordenar la
gestión de la hacienda, el lector los sabe inútiles y es que ya
conocemos al marqués, un ser pasional claramente entregado a unas
fuerzas naturales que dictan su conducta y también a Primitivo y su
red clientelar dispuesta a resistir.
Los personajes del marqués de Ulloa, el mayordomo y su hija Sabel y
algunos otros criados son los personajes rudos, brutales,
desmesurados, que no ponen freno a sus pasiones. Tienen
comportamientos mezquinos, ambiciosos, son terribles y manipuladores y
eso es porque su entorno los ha hecho así. Otra de las certezas que
sobrevienen al lector es que tanto a Julián primero como a Nucha
después, cuando entren en ese microcosmo hostil y violento, los
destrozarán. Su educación, sus estrictas reglas morales, sus
comportamientos refinados y bondadosos se verán superados por el mundo
embrutecido que les rodea.
El personaje de Nucha; la marquesa de Ulloa, junto al personaje de
Sabel; la joven sirvienta hija del mayordomo, es otro contraste entre
naturaleza/civilización. Aunque ambas comparten la sumisión
propia de su género al marido o al padre de la época, y son tratadas y
consideradas como simples instrumentos a lo largo de la obra, sus
personalidades son totalmente opuestas. Nucha es refinada y débil. Es
frágil, recatada y muy creyente debido a su educación en el pueblo y
Sabel es todo lo contrario, es fuerte, descarada, saludable y hermosa,
como el entorno silvestre que la ha acompañado siempre y que le ha
conferido una sensualidad de la que su padre se aprovechará para
afianzar su posición de privilegio.
Vale la pena tomarse la molestia de acercarse a este alejado lugar donde se instala el Pazo del marqués de Ulloa, y observar la lucha que allí se está desarrollando entre unos por cambiar el lugar y otros por conservarlo, pero sobretodo, vale la pena leer a Emilia Pardo Bazán porque la exuberancia y riquesa de su texto es sorprendente. Esta novelo tuvo una segunda parte: "La Madre Naturaleza", una obra que no tuvo tanta relevancia como esta primera parte.
¡Hola! Recién descubro tu blog y menudo descubrimiento :)
ResponderEliminarUn placer leerte. Decirte que esta novela la tengo esperando, y además en edición doble junto a Madre naturaleza (que también mencionas). Tengo que darle su hueco porque creo que la disfrutaré. De la autora solo he leído Insolación y algunos relatos, y fue muy de mi gusto su estilo. A ver qué tal cuando me lance a sus pazos de Ulloa.
Una reseña muy completa.
Un saludito.
Doña Emilia no defrauda! Yo he leído varios de sus relatos. Imagino que ya lo sabrás pero en la web de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes tienes su obra disponible online. Enlace https://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/obra_cuentos/
Eliminar