Ir al contenido principal

Londres, 1891. Juan Ramón Biedma


El revienta cadáveres Cox, la enigmática Rambalda, el brutal ilusionista Tansel, el profesor Moriarty y sus secuaces, el detective Holmes con su Watson y toda una retahíla de curiosos personajes desfilan sin descanso por esta monumental novela de Juan Ramón Biedma publicada por Ediciones B.

Premio Valencia de Novela Negra en su segunda edición, la obra editada ahora por Ediciones B con el título:"Londres, 1891" ha sido para mí todo un descubrimiento. Y lo ha sido por varios motivos, los resumo.

En primer lugar; el autor, no había leído nada de él y desde ya os digo que lo voy a leer todo, lo que sea, me da igual el género, porque me ha enganchado su estilo. Narra fácil pero profundo, sencillo pero rico en matices, plástico; un ejemplo:

"El trago es largo, hondo, tanto que el líquido ingerido amenaza con regurgitarse por el lagrimal tras un golpe de tos".

Grafismo puro, prosa de la buena. Los diálogos entre los personajes nunca sobran, no hay relleno alguno en esta obra, todo impacta desde las descripciones hasta las reflexiones de los incontables monstruos que transitan por sus 432 páginas.

En segundo lugar; el ambiente, el atrezo. La novela nos sumerge en el Londres de la época victoriana.  A finales del siglo XIX el Imperio británico era el gran dominador del mundo. Inmerso en plena Revolución Industrial su metrópolis rezumaba humo y oportunidades. Nuevos inventos aparecían cada día, la actividad era frenética y los avances científicos y tecnológicos se exponían orgullosamente para todo el mundo.  Como consecuencia numerosos trabajadores desplazados con sus familias a las ciudades en busca de oportunidades. Sin embargo, pronto experimentarán en sus famélicas carnes, que la prosperidad y el esplendor que vive el Imperio bajo el reinado de la reina Victoria (lo que viene a ser la macroeconomía) distan mucho de las penurias y calamidades con las que el populacho se ve obligado a convivir (lo que viene a ser la microeconomía). 
Trabajo infantil, sueldos miserables y condiciones laborales deplorables son el día a día de toda esa masa social desgraciada que nutre la industria del glorioso Imperio. Podría ser peor, podrían ser los nativos de las colonias que se muestran, como si de animales se trataran, en el decadente Jardín Zoológico de Aclimatación Hagenbeck. Ese es el contexto donde Biedma sitúa la acción, el escenario idóneo para contarnos una historia negra y gótica con toques sobrenaturales.

Otro motivo: el duelo entre el profesor James Moriarty y el detective Sherlock Holmes. Un tête à tête entre bien y el mal que se enfrentan, esta vez definitivamente, con todo su potencial y su inteligencia. Dos mentes privilegiadas, arropadas por sus acólitos, inician un pulso contrarreloj cuyas consecuencias se prevén mortales, y es que la liquidación total del adversario es el fin perseguido por ambos contendientes. El ritmo de la novela vendrá marcado por este apasionante envite, que aunque sea una de las tramas potentes no es la única, hay varias, entre ellas la resolución de un secuestro de cuatro niñas emparentadas con las personalidades más relevantes del país.

Más motivos, los personajes que, ante la fuerza de Moriarty y de Holmes, deberían ser secundarios pero que sin embargo tienen un papel preponderante en las otras tramas. Destaco a Cox, un hombre con dos vidas que malvive en Londres, enamorado de un recuerdo que le dejó casi inservible. Un sucio y beodo desahuciado condenado en esta, su segunda vida, a rapiñar a los muertos y enterrados cualquier cosa que pueda cambiar por ginebra. Un buscavidas que se verá obligado a salir de su agujero para asumir una responsabilidad que a priori nos parece que le va grande.

Y finalmente las intrigas, los enigmas que aparecen gradualmente en la historia mientras el lector trata de acertar cómo se resolverá la que parecía la trama principal; el secuestro de unas criaturas. Pero en esta novela hay mucho más, el autor no se ha contentado con una historia bien ambientada, que debe resolverse. Ha querido mostrarnos el proyecto más ambicioso de Moriarty, mientras instigaba a Holmes a frustrar ese sueño.  Nos ha retratado un Londres tóxico y a la vez fascinante, lleno de monstruos y de horrores que deben ser capeados por unos personajes muy atractivos.  Y, como postre, nos ha anunciado la existencia de un submundo, lleno de magia o de trucos imposibles de desmontar.




Juan Ramón Biedma nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías –La lista negra, Libertad Condicionada y otros relatos, Guernika variaciones, La Biblia-El libro, Aquelarre…
Su primera novela es El manuscrito de Dios (2005), a la que le sigue El espejo del monstruo (2006), El imán y la brújula (2006), El efecto Transilvania (2008), Riven. La ciudad observatorio (novela gráfica 2009), El humo en la botella (2010) y Antirresurrección (2011).  Sus obras han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.
Página web del autor









Comentarios

  1. Holaa,q bien encontrar a alguien que no ha dejado indiferente ste autor. No entiendo como no hay bloguer@s x cientos comentando sus libros. ..
    Me encanta su manera de escribir ,descriptiva pero no exasperante y sobre todo la originalidad de sus tramas.Este libro q has reseñado es muy electrizante,original...estaria así varios renglones más 8)
    El género ,una mezcla de policíaco, novela gótica, fantástico ...nos muestra un relato que si es capaz de darle unas vueltas de tuerca ,ensamblando una novela apetitosa.Hacía mucho q no quería leer tanto para q no se acabara. ..
    Por cierto, pasa si quieres x mi blog, lo mismo tenemis mas lecturas q comentar (librosdavida.blogspot). Muy buena reseña 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es un escritor como la copa de un pino. Debería estar en el top ventas de este país. En abrirunlibro.com puedes encontrar más reseñas sobre este autor. Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Retrato de una dama. Henry James

  Para este mes de mayo la lectura escogida ha sido: "Retrato de una dama"; una de las obras más populares del escritor y crítico literario estadounidense Henry James, publicada en 1881. La dama en cuestión es Isabel Archer, una joven norteamericana que tras la muerte de su padre es rescatada por su tía; la Sra. Touchett, que ha viajado hasta Albany para conocerla y llevársela a Gardencourt; el imponente hogar de su acomodada familia en Inglaterra. Isabel se emociona ante la perspectiva de viajar a Europa y conocer mundo, y es que la protagonista de esta obra, es una mujer inteligente, curiosa y llena de ideas, una mujer que aspira a ser libre y desarrollar su intelecto acumulando experiencias vitales y conocimientos, ¿y dónde mejor que en el viejo continente, rodeada de sus tesoros, sus tradiciones y de su cultura sofisticada? En este traslado transoceánico encontramos uno de los temas recurrente en la obra de James;  el contraste entre la sociedad norteamericana y l...

Persuasión. Jane Austen

Desde hace un tiempo estoy como loca devorando clásicos ingleses. El culpable de esta bendita locura fue la lectura del libro: "La feria de las vanidades" de  William Makepeace Thackeray , una joya que tenía por casa acumulando polvo y que una mañana me dio por echarle un ojo y ya no la solté. La disfruté tanto que hasta se me hizo corta - el que haya leído o visto el libro apreciará la broma-. Aún no he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas, pero si tiene la mitad de la gracia y salseo de la novela valdrá la pena. Después cayó Emma de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad, Lady Susan y como no Orgullo y Prejuicio (mi favorita). Esta semana he leído la última novela que escribió Jane Austen;" Persuasión" en 1816, aunque fue publicada el 1817 póstumamente, y como todas las novelas de esta escritora me ha parecido deliciosa. Vamos a comentarla en el blog. Persuasión es una bonita historia de amor que nos habla de las segundas oportunidades. Anne Elliot ...