
Premio Valencia de
Novela Negra en su segunda edición, la obra editada ahora por Ediciones B con el título:"Londres, 1891" ha sido para mí todo un
descubrimiento. Y lo ha sido por varios motivos, los resumo.
En primer lugar; el autor, no había leído nada de él y
desde ya os digo que lo voy a leer todo, lo que sea, me da igual el género,
porque me ha enganchado su estilo. Narra fácil pero profundo, sencillo pero
rico en matices, plástico; un ejemplo:
"El trago
es largo, hondo, tanto que el líquido ingerido amenaza con regurgitarse por el
lagrimal tras un golpe de tos".
Grafismo puro,
prosa de la buena. Los diálogos entre los personajes nunca sobran, no hay
relleno alguno en esta obra, todo impacta desde las descripciones hasta las
reflexiones de los incontables monstruos que transitan por sus 432 páginas.
En segundo lugar;
el ambiente, el atrezo. La novela nos sumerge en el Londres de la época
victoriana. A finales del siglo XIX el
Imperio británico era el gran dominador del mundo. Inmerso en plena Revolución
Industrial su metrópolis rezumaba humo y oportunidades. Nuevos inventos aparecían
cada día, la actividad era frenética y los avances científicos y tecnológicos se
exponían orgullosamente para todo el mundo.
Como consecuencia numerosos trabajadores desplazados con sus familias a
las ciudades en busca de oportunidades. Sin embargo, pronto experimentarán en
sus famélicas carnes, que la prosperidad y el esplendor que vive el Imperio
bajo el reinado de la reina Victoria (lo que viene a ser la macroeconomía)
distan mucho de las penurias y calamidades con las que el populacho se ve
obligado a convivir (lo que viene a ser la microeconomía).
Trabajo infantil,
sueldos miserables y condiciones laborales deplorables son el día a día de toda
esa masa social desgraciada que nutre la industria del glorioso Imperio. Podría
ser peor, podrían ser los nativos de las colonias que se muestran, como si de
animales se trataran, en el decadente Jardín Zoológico de Aclimatación
Hagenbeck. Ese es el contexto donde Biedma sitúa la acción, el escenario idóneo
para contarnos una historia negra y gótica con toques sobrenaturales.
Otro motivo: el duelo entre el profesor James Moriarty y
el detective Sherlock Holmes. Un tête à tête entre bien y el mal que se
enfrentan, esta vez definitivamente, con todo su potencial y su inteligencia.
Dos mentes privilegiadas, arropadas por sus acólitos, inician un pulso
contrarreloj cuyas consecuencias se prevén mortales, y es que la liquidación
total del adversario es el fin perseguido por ambos contendientes. El
ritmo de la novela vendrá marcado por este apasionante envite, que aunque
sea una de las tramas potentes no es la única, hay varias, entre ellas la
resolución de un secuestro de cuatro niñas emparentadas con las personalidades más
relevantes del país.
Más motivos, los
personajes que, ante la fuerza de Moriarty y de Holmes, deberían ser secundarios
pero que sin embargo tienen un papel preponderante en las otras tramas. Destaco
a Cox, un hombre con dos vidas que malvive en Londres, enamorado de un recuerdo que le dejó casi inservible. Un sucio y beodo desahuciado
condenado en esta, su segunda vida, a rapiñar a los muertos y enterrados
cualquier cosa que pueda cambiar por ginebra. Un buscavidas que se verá
obligado a salir de su agujero para asumir una responsabilidad que a priori nos parece que le va grande.
Y finalmente las
intrigas, los enigmas que aparecen gradualmente en la historia mientras el
lector trata de acertar cómo se resolverá la que parecía la trama principal; el
secuestro de unas criaturas. Pero en esta novela hay mucho más, el autor no se
ha contentado con una historia bien ambientada, que debe resolverse. Ha querido
mostrarnos el proyecto más ambicioso de Moriarty, mientras instigaba a Holmes a
frustrar ese sueño. Nos ha retratado un
Londres tóxico y a la vez fascinante, lleno de monstruos y de horrores que
deben ser capeados por unos personajes muy atractivos. Y, como postre, nos ha anunciado la
existencia de un submundo, lleno de magia o de trucos imposibles de desmontar.

Su primera novela
es El manuscrito de Dios (2005), a la que le sigue El
espejo del monstruo (2006), El imán y la brújula (2006), El
efecto Transilvania (2008), Riven. La ciudad
observatorio (novela gráfica 2009), El humo en la botella (2010)
y Antirresurrección (2011). Sus obras han sido
traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.
Página web del autor
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Holaa,q bien encontrar a alguien que no ha dejado indiferente ste autor. No entiendo como no hay bloguer@s x cientos comentando sus libros. ..
ResponderEliminarMe encanta su manera de escribir ,descriptiva pero no exasperante y sobre todo la originalidad de sus tramas.Este libro q has reseñado es muy electrizante,original...estaria así varios renglones más 8)
El género ,una mezcla de policíaco, novela gótica, fantástico ...nos muestra un relato que si es capaz de darle unas vueltas de tuerca ,ensamblando una novela apetitosa.Hacía mucho q no quería leer tanto para q no se acabara. ..
Por cierto, pasa si quieres x mi blog, lo mismo tenemis mas lecturas q comentar (librosdavida.blogspot). Muy buena reseña 8)
Totalmente de acuerdo contigo. Es un escritor como la copa de un pino. Debería estar en el top ventas de este país. En abrirunlibro.com puedes encontrar más reseñas sobre este autor. Gracias por compartir tu opinión.
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