Ir al contenido principal

Tiene que ser aquí. Maggie O'Farrell


Tenía ganas de leer a la escritora irlandesa Maggie O’Farrell, y lo he hecho con la que es ya su séptima novela; “Tiene que ser aquí” (Libros del Asteroide, 2017) una compleja historia de amor y desamor, que se escapa del género romántico y que ya va por su quinta edición.

El matrimonio formado por la francesa Claudette Wells y el norteamericano Daniel Sullivan, es el hilo conductor de la novela, y es a través de ellos, como la escritora, utilizando la primera persona, aborda los numerosos temas que se entrelazan a la historia familiar. La necesidad de reinventarse, la identidad, o la relación con el padre ausente, son aspectos que aparecen a lo largo de una trama discontinua, que a pesar de desplazarnos por el pasado y por el presente de sus protagonistas, consigue mantener nuestra atención.

 Los hijos del matrimonio también cogerán el relevo de la narración, así como los de parejas anteriores, sus amigos, familiares o conocidos, todas voces autorizadas que enriquecerán la historia aportando diferentes puntos de vista y, sobre todo reflejando lo que Maggie O’Farrell quiere hacernos llegar con esta novela: el peso que el pasado tiene en nuestras relaciones presentes.   

En el momento en que empieza la historia, la pareja vive felizmente en Irlanda con sus hijos, en una casa enorme en plena campiña apartada de todo y de todos, y es que Claudette, escogió ese escenario para empezar una nueva vida tras romper drásticamente con su pasado. La nueva Claudette es ahora una ermitaña, una mujer que educa a sus hijos en casa y que vive prácticamente encerrada, así la conoció casualmente Daniel, cuando hacía poco que había iniciado su segunda vida. ¿Cuántos de nosotros hemos pensado alguna vez en escapar y empezar de nuevo? – decía Maggie O’Farrell en una entrevista. Su protagonista no solo lo pensó, también lo hizo.

Daniel Sullivan, un profesor de lingüística afincado en Nueva York, también acababa de empezar una nueva etapa. Su matrimonio había resultado un fiasco y su exmujer – ya con otro hombre- no le facilitaba mantener el contacto con sus dos hijos. Así se nos muestra, solo, tocado y hundido, cuando decide ir a Irlanda a recoger las cenizas de su abuelo para traérselas a Estados Unidos. Un viaje de ida que nunca tuvo vuelta porque el destino le colocó, en mitad del camino, a la misteriosa Claudette. 

Juntos y enamorados inician una nueva familia con su pasado a cuestas, todo parece ir bien hasta que un día Daniel escucha por la radio una entrevista grabada hace casi treinta años. Quién habla es Nicola Janks, una profesora y antigua novia de Daniel.  Su mente reacciona y se traslada a un pasado no bien cerrado.  Al terminar la grabación el locutor explica que Nicola murió poco después de realizar la entrevista y Daniel se queda paralizado.

    “Tengo la sensación de que en alguna parte se ha abierto una ventana de golpe, o de     que una ficha de dominó se ha caído sobre otra y ha provocado una reacción en  cadena. Se me ha venido encima una ola enorme, después se ha retirado, y todo lo que había debajo ha cambiado para siempre.”

Exactamente, así es, a partir de ese instante nada vuelve a ser igual, Daniel inicia un viaje temporal y geográfico, un viaje que le acerca a su pasado y que le aleja de los suyos. Una idea se instala en su cabeza y poco a poco lo mina todo. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera dejado a Nicola? ¿Seguiría viva? El peso de las decisiones tomadas se asienta en la vida de Daniel y se materializa en un sentimiento de culpa que lo hunde todo.

El matrimonio se resiente y él inicia una espiral destructiva que parece no tener fin. La autora consigue que te impliques en la relación familiar, empatizas con la pareja, juntos o por separado, es inevitable, te han explicado sus vidas desde que empezaron a volar, te han confesado sin pudor sus sentimientos y ahora estás enganchado, quieres que todo se arregle y te encuentras cruzando los dedos mientras pasas las páginas deseando que todo vuelva a su sitio.

La forma de la novela, tal vez la complica un poco. La autora se desplaza entre décadas y países a través de los breves capítulos que la componen. Tan pronto escuchas a la Claudette de los años ochenta en Londres, como lees a su hijo en el 2010 en París. Sin embargo, reconozco que la tela de araña está bien urdida, imposible caer al vacío, la consistencia de la novela lo aguanta y la narración de la autora, impecable, rica, plástica, íntima, funciona como un salvavidas que te hace avanzar seguro de que te llevará a buen puerto.

 


Maggie O’Farrell
nació en 1972 en Coleraine, Irlanda del Norte. Es autora de siete novelas: After You’d Gone (2000), My Lover’s Lover(2002), The Distance Between Us (2004, ganadora del premio Somerset Maugham), La extraña desaparición de Esme Lennox(2007), La primera mano que sostuvo la mía (2010), Instrucciones para una ola de calor (2013), Tiene que ser aquí (2016; Libros del Asteroide 2017), Hammet (2020) y El retrato de casada ( 2023) y un libro de memorias, I am, I am, I am (2017).

 

Comentarios

  1. De Maggie O'Farrell he leído la extraña desaparición de Esme Lennox que me encantó e Instrucciones para una ola de calor, que me gustó también, así que cualquier día le doy una oportunidad a este. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! yo es la primera obra que leo de Maggie O'Farrell y la verdad es que me ha gustado mucho su estilo. Seguramente me haré con su última obra: "La primera mano que sostuvo la mía". Gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Eliminar
  2. He leído la reseña en "Abrir un libro" y me ha encantado. Me ha encantado lo que cuentas del libro y cómo lo cuentas. Me gustan los saltos en el tiempo y en el espacio.
    Apunto a la autora, que me suena tan solo de nombre, y seguiré indagando en su obra y en su vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! La verdad es que me ha sorprendido, escribe muy bien, tiene una narración muy rica pero precisa, sin rodeos pero tampoco frases de sujeto, verbo y predicado. Si te gustan los saltos en el tiempo su última novela "La primera mano que sostuvo la mía" también tiene. Maneja a dos protagonistas en distintas épocas de Londres. Gracias por comentar querida. Eres lo más. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Eugenia Grandet. Honoré de Balzac

Es la primera vez que leo una novela del escritor francés más relevante de la literatura francesa de la primera mitad del siglo XIX y lo he hecho con su primer superventas: Eugenia Grandet, una novela que se publica íntegramente en 1834 aunque su primera aparición pública, fue en el semanario de “L’Europe Litteraire.” La obra se integra en un proyecto que el autor llamó: “La Comedia Humana”, un plan iniciado en el 1833 y que aglutinó 85 novelas, algunos relatos y también ensayos, además de unas 20 obras inacabadas. Todo este compendio supone un retrato de la sociedad francesa de su época, esto es desde la caída de Napoleón hasta la Restauración. La avaricia es el rasgo principal reflejado en esta historia que transcurre en una villa de provincias francesa; Saumur. Destaco la ubicación porque es importante en la novela esta dicotomía entre la forma de vida sin artificios de los habitantes de las provincias, caracterizados en general, como gente noble y sin dobleces, con la banali...

Retrato de una dama. Henry James

  Para este mes de mayo la lectura escogida ha sido: "Retrato de una dama"; una de las obras más populares del escritor y crítico literario estadounidense Henry James, publicada en 1881. La dama en cuestión es Isabel Archer, una joven norteamericana que tras la muerte de su padre es rescatada por su tía; la Sra. Touchett, que ha viajado hasta Albany para conocerla y llevársela a Gardencourt; el imponente hogar de su acomodada familia en Inglaterra. Isabel se emociona ante la perspectiva de viajar a Europa y conocer mundo, y es que la protagonista de esta obra, es una mujer inteligente, curiosa y llena de ideas, una mujer que aspira a ser libre y desarrollar su intelecto acumulando experiencias vitales y conocimientos, ¿y dónde mejor que en el viejo continente, rodeada de sus tesoros, sus tradiciones y de su cultura sofisticada? En este traslado transoceánico encontramos uno de los temas recurrente en la obra de James;  el contraste entre la sociedad norteamericana y l...