Ir al contenido principal

Día de Perros.

Un caso de Petra Delicado.


Debo confesar que es la primera vez que comparto una historia con la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, y os puedo asegurar que no será la última.  Animada por la curiosidad de conocer a este famoso personaje de Alicia Giménez Barlett  busqué una peripecia de estos inspectores. Cayó en mis manos “Día de perros”, el segundo caso de Petra y Fermín, un caso que se remonta ya al 1997. Desde entonces estoy felicitándome por ello.

El asunto que ocupa a nuestros protagonistas no es gran cosa en apariencia. Aparece un ladronzuelo de poca monta apaleado en el barrio del Carmelo de Barcelona. Éste a los pocos días muere sin poder contar lo sucedido. El único testigo del suceso será su perro, un can con tan poco encanto como su amo pero que Petra lo acoge con la esperanza de que la dirija hacia el culpable. Un caso en principio vulgar, sencillo y sin especial importancia para los inspectores acabará convirtiéndose en algo más, sobretodo para el subinspector Fermín que incluso se verá involucrado personalmente.

Pero lo que verdaderamente me ha enganchado al libro ha sido ella, la interesante Petra Delicado. Una mujer de unos cuarenta años que a estas alturas de la vida ya lleva dos divorcios, es decir, que ya sabe lo que quiere y lo que no. Es fuerte, independiente, leal, buena amiga, desinhibida, tierna cuando toca y apasionada cuando le apetece. Eso si, visto su currículum emocional, tiene una actitud bastante escéptica hacia el amor. Me gusta su carácter sereno, duro en apariencia pero no tanto en la intimidad. La vamos conociendo poco a poco durante el caso porque la escritora nos permite el lujo de conocer sus pensamientos más íntimos, sus deseos y preocupaciones en todo momento. Imagino que a medida que pasen los casos, ella irá madurando y su personaje adquirirá nuevos matices, estoy segura porque eso es lo que hacen los buenos escritores con sus protagonistas; los hacen crecer y Alicia Giménez Barlett es de las buenas.
Ella misma nos dice: “Quería un personaje que fuera mujer y que tuviera protagonismo. Porque la mujer en la novela negra o es la víctima, que aparece muerta en la primera página, o es la ayudante de alguien”.  Pues si, con Petra ha dado en el clavo. Ella manda, dirige y toma decisiones importantes, no solo en comisaría, sino en su vida personal.

Con un lenguaje fino y sarcástico nos damos cuenta de la inteligencia de esta inspectora. Su sentido  del humor es mordaz e irónico y aporta un toque de humor a la novela.
Otro aspecto que me ha encantando de esta historia es la relación que se establece entre los personajes. El subinspector Garzón es un veterano policía, mayor que ella. Es un hombre viudo, un poco clásico, que no puede evitar escandalizarse tras algún comentario subido de tono de la inspectora. Sin duda esta relación también será interesante seguirla porque seguro que disfrutaremos viendo como evoluciona, aunque ya en esta segunda entrega se ha establecido entre ellos un lazo personal que va más allá de la relación profesional. No solo son colegas, también se están haciendo amigos, muestra de ello son algunos de sus diálogos que están llenos de familiaridad, cariño, franqueza y también a veces ironía.

La autora, Alicia Giménez Bartlett, nació en Alamansa (Albacete) en 1951, es doctora en literatura por la Universidad de Barcelona. Una larga lista de títulos publicados avalan su buen hacer, también fuera del género de la novela negra. Recordemos que este año 2015 ha sido la ganadora del Premio Planeta con su novela "hombres desnudos". La Saga Petra Delicado empezó en 1996 con la novela "Ritos de Muerte" y hoy continua en primera fila. Su último caso podemos disfrutarlo en "Crímenes que no olvidaré" (2015) editado por Destino.

Valoración personal: 4.5/5. Cuando un libro me lo leo en tres días es buena señal.



Comentarios

  1. Desde luego es que a mí me han entrado ganas de leerlos todos desde el principio.Petra y Garzón son estupendos.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Eugenia Grandet. Honoré de Balzac

Es la primera vez que leo una novela del escritor francés más relevante de la literatura francesa de la primera mitad del siglo XIX y lo he hecho con su primer superventas: Eugenia Grandet, una novela que se publica íntegramente en 1834 aunque su primera aparición pública, fue en el semanario de “L’Europe Litteraire.” La obra se integra en un proyecto que el autor llamó: “La Comedia Humana”, un plan iniciado en el 1833 y que aglutinó 85 novelas, algunos relatos y también ensayos, además de unas 20 obras inacabadas. Todo este compendio supone un retrato de la sociedad francesa de su época, esto es desde la caída de Napoleón hasta la Restauración. La avaricia es el rasgo principal reflejado en esta historia que transcurre en una villa de provincias francesa; Saumur. Destaco la ubicación porque es importante en la novela esta dicotomía entre la forma de vida sin artificios de los habitantes de las provincias, caracterizados en general, como gente noble y sin dobleces, con la banali...

Retrato de una dama. Henry James

  Para este mes de mayo la lectura escogida ha sido: "Retrato de una dama"; una de las obras más populares del escritor y crítico literario estadounidense Henry James, publicada en 1881. La dama en cuestión es Isabel Archer, una joven norteamericana que tras la muerte de su padre es rescatada por su tía; la Sra. Touchett, que ha viajado hasta Albany para conocerla y llevársela a Gardencourt; el imponente hogar de su acomodada familia en Inglaterra. Isabel se emociona ante la perspectiva de viajar a Europa y conocer mundo, y es que la protagonista de esta obra, es una mujer inteligente, curiosa y llena de ideas, una mujer que aspira a ser libre y desarrollar su intelecto acumulando experiencias vitales y conocimientos, ¿y dónde mejor que en el viejo continente, rodeada de sus tesoros, sus tradiciones y de su cultura sofisticada? En este traslado transoceánico encontramos uno de los temas recurrente en la obra de James;  el contraste entre la sociedad norteamericana y l...