Ir al contenido principal

Secreta Penélope


Después de lo grato que me resultó conocer a la inspectora Petra Delicado en el caso titulado: "Día de perros" (reseñado en este mismo blog), me decidí a leer otra novela de Alicia Giménez Bartlett. Esta vez quería conocer otra faceta de esta excelente narradora y me decidí por esta historia que también protagoniza una interesante mujer.

 En este caso Alicia nos llevará a reflexionar sobre el papel de la mujer dentro de la sociedad. Nos presenta a Sara, la figura central de esta obra alrededor de la cual pivotan el resto de personajes. Sara es una mujer única, una hembra fascinante y desconcertante, una criatura que resulta casi mágica. Ella es un ser puro y natural que actúa siguiendo sus impulsos ajena a las coartadas emocionales que regulan los comportamientos de los demás. Sara no tiene maldad, solo pretende vivir el presente de forma intensa, libremente y sin represiones.


Pero Sara tiene un problema y es que incomoda a los demás, no ella - a la que consideran inmadura e irresponsable- sino su forma de disfrutar y de entender la vida. Sara les asusta, les escandaliza, es como un animal salvaje que debe ser domesticado para que pueda vivir en sociedad sin causar problemas. Para sus amigos la consigna es clara: Sara debe renunciar a su propia idiosincrasia, castrar su personalidad para convertirse –también por su propio bien- en un ser normal. La autora resume a la perfección el porqué: ”Nadie consiente que exista una mujer despreocupada y feliz”.
Y ese será el cometido de su grupo de amigos, especialmente el de Berta y Ramona, que adoptarán un rol paternalista con Sara para intentar encauzarla hacia lo que ellas entienden como lo correcto; una vida familiar estable, porque para ellas –que encarnan a la sociedad- la felicidad solo puede ser posible si uno sigue las reglas impuestas por la mayoría. Pero esa norma heredada en la que pretenden encajar a la desconcertante Sara, lejos de salvarla de sí misma terminará con ella.

Sara se dejará llevar por la corriente y aceptará someter su indómita personalidad a los cánones establecidos tras vivir un episodio que le despierta un cierto sentimiento de culpabilidad. La narración de la transformación y marchitación de Sara corre a cargo de una de sus cuatro amigos satélite, la más intelectual, la única que ve venir el desastre, la única que no se cree la adaptación que simula el comportamiento de Sara, la única que va percibiendo como la frustración va haciendo mella en nuestra protagonista. Sin embargo, no hace nada, será una cómplice más al no frenar la presión que los demás ejercen sobre ese espíritu libre, no les planta cara, no les chilla que la dejen en paz, no les muestra lo que ella siempre ha sabido: que Sara es excepcional y no puede, y no debe ser como todos. 

Con los hechos consumados la narradora, admite la imposibilidad de amoldar a una diosa como Sara al simple mundo de los hombres, fue un error por parte de su entorno presionarla para que cambiara, para que se rindiera a la normalidad, especialmente si tenemos en cuenta que ninguno de ellos ha conseguido la felicidad haciendo lo correcto. 

 La autora, Alicia Giménez Bartlett, ha dedicado muchos años su talento a la docencia. Es filóloga y doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada “La narrativa de Gonzalo Torrente Ballester”. En 1984 publicó su primera novela, “Exit” (Seix Barral). Con “Una habitación ajena” (1997) obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Lumen.  En los años noventa nace su personaje más popular, la inspectora Petra Delicado, con ella al frente ha nacido una saga que consta de  diez títulos y a una serie de televisión. Sin embargo, su obra cuenta también con excelentes novelas fuera de el género negro, como su libro “Donde nadie te encuentre” (Premio Nadal de Novela en el 2011). El último reconocimiento de esta imprescindible escritora ha sido el Premio Planeta 2015  con su novela “Hombres Desnudos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós

Sin ninguna duda estamos ante una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos. Un imprescindible para conocer la realidad de la sociedad española y su contexto histórico en la segunda mitad del s. XIX. En esta obra, Benito Pérez Galdós, crea todo un universo lleno de personajes verosímiles que deambulan por un Madrid que será testigo, primero del exilio de la reina Isabel II, y posteriormente de la Restauración de su hijo, el rey Alfonso XII al trono de España.  Estamos ante un triángulo amoroso entre Juanito Santa Cruz; el hijo mimado de una rica familia de comerciantes burgueses, y dos mujeres muy distintas; su mujer Jacinta, perteneciente a otra rama de su  familia; y su amante Fortunata, una mujer del pueblo llano, sin educación ninguna, pero irresistible. Así de hermosa se describe: Siguió contemplando y admirando su belleza. Estaba orgullosa de sus ojos negros, tan bonitos que, según dictamen de ella misma, le daban la puñalada al Espíritu Santo....

Eugenia Grandet. Honoré de Balzac

Es la primera vez que leo una novela del escritor francés más relevante de la literatura francesa de la primera mitad del siglo XIX y lo he hecho con su primer superventas: Eugenia Grandet, una novela que se publica íntegramente en 1834 aunque su primera aparición pública, fue en el semanario de “L’Europe Litteraire.” La obra se integra en un proyecto que el autor llamó: “La Comedia Humana”, un plan iniciado en el 1833 y que aglutinó 85 novelas, algunos relatos y también ensayos, además de unas 20 obras inacabadas. Todo este compendio supone un retrato de la sociedad francesa de su época, esto es desde la caída de Napoleón hasta la Restauración. La avaricia es el rasgo principal reflejado en esta historia que transcurre en una villa de provincias francesa; Saumur. Destaco la ubicación porque es importante en la novela esta dicotomía entre la forma de vida sin artificios de los habitantes de las provincias, caracterizados en general, como gente noble y sin dobleces, con la banali...

Retrato de una dama. Henry James

  Para este mes de mayo la lectura escogida ha sido: "Retrato de una dama"; una de las obras más populares del escritor y crítico literario estadounidense Henry James, publicada en 1881. La dama en cuestión es Isabel Archer, una joven norteamericana que tras la muerte de su padre es rescatada por su tía; la Sra. Touchett, que ha viajado hasta Albany para conocerla y llevársela a Gardencourt; el imponente hogar de su acomodada familia en Inglaterra. Isabel se emociona ante la perspectiva de viajar a Europa y conocer mundo, y es que la protagonista de esta obra, es una mujer inteligente, curiosa y llena de ideas, una mujer que aspira a ser libre y desarrollar su intelecto acumulando experiencias vitales y conocimientos, ¿y dónde mejor que en el viejo continente, rodeada de sus tesoros, sus tradiciones y de su cultura sofisticada? En este traslado transoceánico encontramos uno de los temas recurrente en la obra de James;  el contraste entre la sociedad norteamericana y l...